12. Ese balanceo...

En el Kpop hay diferentes tipos de maknaes. Están los tiernos, los inocentes, los que se deshacen en atenciones con sus mayores -el comportamiento esperado- y los malvados, los "evil maknaes". Kyuhyun es uno de ellos. Bromista y deslenguado. Si alguno de los miembros de Super Junior se descuida, puede ser blanco de su humor mordaz. Pero con amor y respeto, por supuesto. En realidad, me parece molesto de una manera adorable. 

No siempre fue así. Kyuhyun ha contado que solo entrenó tres meses antes de hacer su debut como idol, cuando en la industria lo normal es pasar por lo menos dos años en clases de canto, baile y otros menesteres. Incluso puedes pasar diez años preparándote y no debutar jamás. Kyuhyun también ha dicho que su padre, el señor Cho Younghwan, no estaba para nada de acuerdo con que se convirtiera en cantante. Sí, lo había escuchado con su banda escolar y en la iglesia, pero no. Seguramente quería que su hijo fuera abogado, ingeniero o economista. El niño tenía potencial, había ganado unas importantes olimpiadas de matemáticas en su adolescencia y era un buen estudiante. 

Pero el niño también tenía talentos artísticos y era obstinado. 

Ganó el tercer lugar en la competencia Chin Chin Singing de 2005 -su predebut, a los 17 años- y firmó por la empresa de entretenimiento SM. Me encantaría saber cómo negoció con su padre ese ingreso a la industria. Bueno, igualmente Kyuhyun dio las pruebas y entró a la universidad con excelentes puntajes, e incluso realizó estudios de postgrado. Me imagino que eso fue parte del negocio. 

Me gusta mucho ver el video de la competencia de Chin Chin. Ahí sí que se nota cuánto ha crecido. No solo hablo de haber "agarrado más cuerpo" con los años. Obviamente su voz no era tan sólida como lo es ahora, pero lo que más me provoca ternura es su balanceo. Quédate quieto un rato. Pausas, pausas. Mira al chiquillo con el que cantas. Eso, con tiempo y esfuerzo, lo aprendió a hacer muy bien.

Los participantes de Chin Chin también grabaron un video interpretando un tema de TVXQ! que se llama Hi Ya Ya. Un pequeño Kyuhyun invernal canta mientras juega en la nieve. Y esa canción era una reversión de un éxito del grupo de Changmin, quien se convertiría en uno de sus mejores amigos en el futuro. Hasta en Corea del Sur el mundo es un pañuelo. 

¿Y Super Junior, cuándo? Kyuhyun ha relatado que un día le dijeron que ya estaba listo para debutar y que se integraría a Super Junior. Miedito. Habían pasado meses desde que el grupo había lanzado su primer sencillo. ¿Qué dirían los miembros? ¿Qué dirían los fanáticos?  Un bonito desafío y una linda lección. No hay que ser perfectos, hay que ser valientes. ¡Ok, vamos!

Pero aún no explico por qué creo que Kyuhyun se convirtió en un "evil maknae", continuaré desarrollando mi idea en el próximo post. 

Comentarios

Entradas populares