8. At Gwanghwamun


La carrera en solitario de Kyuhyun fue lanzada en 2014. Y su primer mini álbum fue At Gwanghwamun. Para una occidental, un nombre impronunciable. ¿Juajuamún? ¿Juanjamún? ¿Juanjamun? ...


Pero se trata de un lugar real, que está en Seúl y es muy visitado por coreanos y turistas. Gwanghwamun es la puerta principal al Palacio Gyeongbokgung...Sí, otro trabalenguas. Esa puerta ha pasado por múltiples períodos de destrucción y deterioro, pero sigue siendo un símbolo de la larga historia de Seúl como capital. Fue construida en 1395, durante el inicio de la dinastía Joseon, la misma época que se puede ver convertida en ficción en dramas como Queen In-hyun's Man (2012), Jang Ok Jeong, Lives In Love (2013) o la muy popular Una Joya en el Palacio (2003). Su última reconstrucción finalizó  en 2010. 

At Gwanghwamun es el nombre de la canción principal del disco, publicado durante el otoño coreano . En el video un hombre solitario, después de una dolorosa ruptura amorosa, desarrolla acciones cotidianas. Se levanta, riega una plantita, prepara la bañera y elige su ropa, en una casa con un ambiente retro y minimalista que funciona explícitamente como un set. Luego sale a la calle, que también es un set. En ninguna parte vemos la dichosa puerta... pero no es necesario. Simplemente la letra de la canción indica que "cuando los árboles del camino a Gwanghwamun cambien su color, tal vez pueda levantar mi cabeza".

¿Qué querías?¿Que cada vez que pasáramos frente a Gwanghwamun te recordáramos? Eso es ser muy codicioso. Y su codicia tuvo buenos frutos, su debut en solitario fue un éxito y sus canciones estuvieron en lo más alto de los rankings coreanos. Kyuhyun fue la razón por la cual, ese otoño, los ejecutivos de la SM -su empresa de entretenimiento- sonrieron. Han pasado los años y todavía ahora esa canción vuelve a los charts en otoño. Además, fue traducida al chino. 



Sobre su debut como solista también es importante saber:  que lo debió mantener en secreto de los otros miembros de Super Junior, aunque después se arrepintió porque cuando ellos se enteraron estaban muy felices; que cuando se tomó las fotografías para el disco -muy otoñales, simples y en colores tierra- se quedó dormido por diez minutos con todo y hojas en la cabeza; que su canción favorita es Eternal Sunshine, inspirada en la película El Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004), que a Kyuhyun le gusta mucho; y que uno de sus mejores amigos, Changmin de TVXQ! escribió para él My Thoughts, Your Memories sobre la base de una melodía que Kyuhyun compuso ¿ebrio?. Al parecer, se inspiraron en un amor que Kyuhyun dejó pasar. 

Y mi favorita, Flying Deep in the Nigth. Es rápida, pero triste. Tal vez la más triste, porque su aparente alegría es una trampa. "Me pierdo vagando en la tierra de mis sueños, que no se volverán realidad (...) El amor sigue siendo un hermoso sueño", dice. 

Comentarios

  1. Cada vez que es otoño sea donde sea, recuerdo a Kyuhyun y de hecho siempre pienso en él, ya quiero que vuelva.
    Felicidades, me gusta lo que he leído hasta ahora ❤💙

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares